Los mejores tipos de marketing digital: Los diferentes canales que obtienen resultados

Para bien o para mal, Internet ha revolucionado la forma en que hacemos negocios hoy en día.

Los anuncios impresos y las vallas publicitarias dominaron la industria de la publicidad durante décadas, pero ahora, se trata de llegar a los clientes en línea.

Los tipos de marketing son muy variados y complicados de explicar en pocas líneas.

En 2020, si no tienes un sitio web, perfiles en las plataformas de medios sociales y una fuerte presencia en línea, estarás perdiendo a la gran mayoría de tus posibles clientes.

1. Marketing de contenido

Los contenidos es uno de los mejores tipos indirectos de comercialización digital.  El marketing de contenido consiste en crear el contenido que tus clientes quieren ver, con el objetivo de influir en sus decisiones de compra en el futuro.

Los blogs, los vídeos, los posts de medios sociales, los libros electrónicos, los folletos, las infografías, los estudios de casos y las plantillas son todos ejemplos de tipos de contenido populares en la web.

“El contenido es la razón por la que la búsqueda comenzó en primer lugar”

Otro beneficio de la comercialización de contenidos es que se vincula bien con cualquier esfuerzo de comercialización digital. Un buen contenido debe ser la base de su estrategia de marketing digital.

2. SEO – Optimización de Motores de Búsqueda

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) ha sido la palabra de moda del marketing de la década, y por una buena razón – más del 90% de las experiencias en línea comienzan con una simple búsqueda en línea a través de los motores de búsqueda como Google y Bing.

El SEO le ayuda a optimizar su sitio web y su presencia en línea para que traiga tráfico de alta calidad con un alto potencial de conversión.

Después de todo, se realizan más de 63.000 búsquedas cada segundo. ¡Eso es mucho potencial sin explotar!

Puedes ver nuestras recomendaciones para SEO aquí

3. SEM – Marketing de Motores de Búsqueda

El marketing de los motores de búsqueda (o SEM) a menudo se confunde con el SEO porque ambos tienen nombres muy similares.

SEM le ayuda a poner anuncios pagados en la página de resultados de búsqueda. Estos anuncios pagados se ven casi idénticos a los resultados de búsqueda orgánica en Google,

Aparecen en la parte superior de la página antes de cualquier resultado orgánico dándole una gran visibilidad y reconocimiento a tu marca.

4. Marketing Social

El marketing de redes Sociales, como su nombre indica consiste en utilizar el poder del contenido de las plataformas de medios sociales para comercializar su negocio.

Las redes sociales han dominado el espacio digital durante la última década, atrayendo a millones o incluso miles de millones de usuarios en todo el mundo. Esto las convierte en una valiosa fuente de tráfico.

Sólo mira cuánta gente hay en las tres plataformas de medios sociales más populares:

Facebook – 1.660 millones de usuarios activos diarios

Twitter – 330 millones de usuarios activos mensualmente

Instagram – 500 millones de usuarios activos diarios

La clave del éxito del marketing social es la creación de contenidos y que mejor los contenidos virales.

Puedes publicar directamente en su perfil o puede agregar botones para compartir desde las redes sociales tu sitio web para que la gente comparta con sus amigos y familiares.

También hay publicaciones patrocinadas y anuncios pagados para cada red de medios sociales, pero no es necesario desembolsar dinero para conseguir un gran número de seguidores.

El marketing de medios sociales es una parte integral de cualquier estrategia de marketing digital porque es uno de los pocos canales que ofrecen una comunicación bidireccional entre su marca y sus clientes.

Los usuarios pueden disfrutar de sus publicaciones, dejar un comentario y participar en su contenido. Algunas plataformas incluso permiten que los usuarios envíen mensajes directamente a su empresa para consultas y compras, por lo que también son ideales para generar más clientes potenciales.

5. Publicidad de CPC (coste per clic)

La publicidad de pago por clic, también conocida como CPC, es uno de los tipos más comunes de marketing digital.

Es un modelo específico de publicidad donde sólo pagas por el número de clics que recibes en tu anuncio.

El CPC se aplica a los anuncios en los resultados de búsqueda, pero también puede extenderse al marketing de afiliados (más sobre eso más adelante) y a los anuncios en otros sitios.

Esto lo hace atractivo para las pequeñas empresas que tienen un presupuesto limitado.

Las industrias o palabras clave extremadamente competitivas cobrarán más algunas palabras clave pueden costar hasta más de $50 por clic otras solo algunos centavos.

6. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es uno de los tipos de marketing digital más lucrativos. Implica una asociación con un minorista en línea donde ganas una comisión por cada venta o cliente potencial que traes. Las dos formas más comunes de hacer esto son:

Ofrecer un código de descuento único a sus lectores/seguidores

Enlazando a su sitio web desde su sitio web de contenido

Cada vez que un usuario enchufa el código de descuento o hace clic en el enlace, usted paga a su socio afiliado por el tráfico/venta del sitio web.

Es un ganar-ganar en la mayoría de los casos. Subcontratas parte de tu marketing, llegas a un nuevo público objetivo en comunidades de nicho, dictas tu costo por clic/venta, y sólo pagas por las conversiones reales.

A cambio, tus socios pueden ganar un ingreso pasivo sin costo inicial y con muy poco estrés.

7. Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es una forma de promocionar tus productos/servicios, crear relaciones, inspirar la lealtad de los clientes y obtener valiosos comentarios de sus clientes.

El truco es construir una base de datos de correo electrónico, crear contenido atractivo de marketing por correo electrónico dirigido a su público objetivo, crear líneas de asunto atractivas y diseñar una estrategia.

También puedes enviar correos electrónicos siempre que estés lanzando un nuevo producto/servicio, renovando tu sitio web, abriendo una nueva tienda o organizando un evento.

Los correos electrónicos de confirmación, las notas de agradecimiento y las notificaciones también se consideran marketing por correo electrónico.

8. Marketing de mensajería instantánea

La mensajería instantánea se usa más a menudo para conectar con amigos y familiares, pero también puede ser usada por las empresas para conectar con sus clientes.

Y no sólo para responder preguntas o cumplir con los pedidos, sino también para promocionarte.

Lo ideal es personalizar los mensajes, inspirar la acción por ejemplo; “Aprenda más”, “Compre ahora”, etc. y sobre todo, que sea breve y rápido. Es probable que los usuarios se salten los mensajes largos.

Ventajas:

  1. La creación de un perfil o cuenta es algo muy sencillo.
  2. La mensajería instantánea es, bueno, instantánea. Los clientes pueden (y a menudo lo hacen) ver y responder a sus mensajes inmediatamente.
  3. A menudo puedes crear listas o grupos para segmentar tu público objetivo, lo que te permite enviar los mensajes más relevantes a las personas adecuadas.

WhatsApp destaca por encima de las demás, con más de 1.500 millones de personas en la aplicación. Facebook Messenger ocupa el segundo lugar con 1.300 millones, mientras que WeChat, Viber y Telegram completan la lista con unos pocos cientos de millones de usuarios.

 

9. Video Marketing

Teniendo en cuenta que las personas prefieren consumir videos por mas del 50%, y es que los videos simplifican demasiado el mensaje, leer o ver imágenes requiere mucha atención, hoy la atención es un recurso muy apreciado.

Ejemplos de Videos:

  • Los videos para mostrar su producto.
  • Los videos educativos son excelentes para enseñar a los clientes un nuevo concepto o para instruirlos sobre cómo hacer una tarea en particular.
  • Los videos de eventos te ayudan a destacar las partes más interesantes de tu evento, ya sea una conferencia, una reunión, un seminario, una fiesta o una recaudación de fondos.
  • Los videos de entrevistas te permiten obtener información de un experto en su campo. Esto no sólo ayuda a educar a sus clientes, sino que también construye su credibilidad.
  • Los videos de testimonios/estudios de casos le permiten demostrar a los usuarios por qué su negocio es la mejor opción.

Escuchar a otros clientes satisfechos y ver los resultados reales puede ayudar mucho a convertir a un cliente.

10. Marketing de influencers

El término “influencer” puede ser relativamente nuevo, pero el concepto no lo es. Sólo se refiere a un creador de contenido de redes sociales que tiene muchos seguidores dentro de un nicho o comunidad la cual te costaría mucho trabajo llegar directamente.

Piense en la comercialización de las “personas influyentes” como algo mejor que la recomendación de boca en boca.

Al asociarte con un influencer, se obtiene acceso a su público, a menudo en los cientos de miles de seguidores.

Estos seguidores a menudo confían y admiran al influencer lo que hace que sea mucho más probable que compren un producto recomendado por el/ella.

Cuando hagas marketing de influencers, asegúrate de que te diriges al influenciador correcto y, por lo tanto, al público objetivo correcto.

También hay que tener cuidado con los influenciadores que han “comprado” seguidores. Se recomienda centrarse en los microinfluencers, tienen más probabilidades de contar con comunidades genuinas.

 

11. Publicidad en la radio

Cuando la mayoría de la gente piensa en “tipos de marketing digital”, a menudo pasa por alto el hecho de que la radio fue en realidad una de las primeras herramientas de marketing digital jamás inventadas. Y tampoco es cosa del pasado.

Además de su amplio alcance, la radio es también uno de los métodos de publicidad más rentables. Es fácil y barato de producir ya que todo lo que se necesita es un buen guión y un actor de voz con talento. Sin embargo, tienes que ser más inteligente en cuanto a la forma de comercializar a tu público objetivo porque no puedes controlar quién escucha tus anuncios.

12. Publicidad en la televisión

¡Sí, la televisión también está bajo el paraguas del marketing digital! Los anuncios de televisión han sido el pan y la mantequilla de la industria de la publicidad durante décadas, en gran parte porque los adultos pasan horas frente a la televisión todos los días. Al comercializar en la televisión, se obtienen potencialmente millones de ojos en su anuncio – y unos pocos podrían incluso convertirse en clientes.

Pero la publicidad en la televisión en 2020 viene con una serie de obstáculos. Primero, está la barrera del costo. Los anuncios de televisión pueden costar miles de dólares en su producción y emisión, miles de dólares que una pequeña empresa no podría gastar.

Segundo, los televidentes están encontrando cada vez más formas de evitar los anuncios a través de piratería y pago de servicios como Netflix.

 

El marketing digital es un vasto y excitante panorama. Con tantos tipos diferentes de marketing digital, hay un sinfín de posibilidades para su negocio.

 

No tiene que incorporar todos los tipos de marketing digital en su estrategia, pero tampoco debes centrarte en un solo aspecto.

La mayoría de las empresas harían bien en comenzar con una mezcla de optimización de sitios web, marketing de contenido, SEO, SEM y medios sociales con un presupuesto muy bajo.

 

¿Tu empresa necesita ayuda con su marketing digital? Nosotros tenemos un equipo de trabajo para ayudarte.