Posicionamiento de Marca

Plan de posicionamiento de marca

Un adecuado posicionamiento permite que el producto o servicio de una empresa se considere como único, lo cual acerca al consumidor para solucionar sus problemas.

Al poner un producto o servicio en internet nuestra intención es que llegue a la mayor cantidad de candidatos y posibles clientes.

Eso necesita posicionamiento y por eso hemos tenido que ayudarte a entender las bases mas importantes y las tareas que debes hacer para conseguir posicionarte en Google.

Es de suma importancia hacerse las siguientes preguntas antes de empezar el posicionamiento de un producto:

¿ qué está comprando el cliente.?

¿ que diferencia tiene su producto de la competencia.?

¿ por qué el producto es único.?

Es común ver en todos los sectores este patrón, todos dándole el valor a su oferta.

El plan de posicionamiento de marca tiene que ver con las 4Ps de la gestión del marketing:

  • Precio
  • Plaza
  • Producto
  • Promoción

Objetivos de posicionamiento de marca

  1. Conocer a los consumidores
  2. Resaltar y atribuirse el valor de tu producto o servicio.
  3. Definir una estrategia hacer llegar el mensaje de tu producto.
  4. Probar la estrategia y hacer una retroalimentación.

Aquí parte la estrategia de comunicación para saber a quién se la llevaremos, es importante destacar que estamos utilizando herramientas virtuales y que pueden darte resultados muy exactos para tus campa?as.

El reto que tienes ahora es identificar las necesidades de tu comprador y empatarlas con la oferta de tu producto, recuerda que hay muchas estrategias. Debes tener claro en cuál te encuentras y tomar acciones, tus esfuerzos deben estar dirigidos a objetivos.

1. Conocer a los consumidores y segmento:

El posicionamiento se desarrolla partiendo de un segmento, el cual puede ser encontrado o desarrollado, nadie iba a pensar que Facebook era un segmento, se desarrolló un segmento con base en una oportunidad observada en el comportamiento.

Cada momento existen nuevas empresas y otras también desaparecen, las estrategias y los mercados siempre están en movimiento por eso siempre hay oportunidades, no hay límites en las posibilidades que hay de encontrar un mercado.

El secreto es determinar cuánto puedes probar tu producto en el mercado y retroalimentar tu estrategia para acercarte a tu objetivo.

Como hacer un estudio:

Al haber definido un trabajo interno para comprender la situación de tus estrategias es importante que ahora pongas en marcha un plan para análisis del mercado para que puedas definir los detalles del lanzamiento de tu oferta al mercado, conocer al consumidor y sus comportamientos.

La Información y herramientas están disponibles en internet gratuitamente: necesitas recolectar datos de fuentes que ya cuentan con información ordenada, no pierdas tiempo.

Puedes ir a internet y buscar directamente en la competencia y recolectar manualmente los datos, es tardado o no lo hagas o puedes utilizar herramientas que google y otros proveedores que lo ofrecen gratis.

GOOGLE TREND:

Puedes colocar y buscar palabras o frases de tu mercado, producto o servicio, que te arrojaran gráficas cronológicas de búsquedas en Google para que comprendas su comportamiento. Lo que estás buscando es un patrón o tendencia importante, analizar tendencias e ir encontrando nichos.

GOOGLE:

El navegador de Google también te dará pistas de las frecuencias de búsquedas, su sistema automático de autocompletar tiene esa información:

Planificador de palabras clave de Google:

Aquí puedes localizar palabras y frases relacionadas a tu producto incluso encontrar ideas para? otros mercados de tu negocio.

QUORA:

Esta plataforma es un foro de temas donde las personas pueden realizar preguntas en la comunidad y estas ser?n respondidas por otras mismas personas de esa comunidad, puedes encontrar tendencias.

REDDIT:

Una plataforma muy similar a quora, date una vuelta y aprende.

Errores comunes en el posicionamiento:

Sobreposicionamiento: el cliente entiende limitadamente el significado de la marca.

Subposicionamiento: imagen del producto no es correcta para el comprador, así no se logra diferenciar la marca.

Posicionamiento no claro: el cliente no siente seguridad de la imagen del producto debido a algún factor como el precio, proveedor, calidad.

Posicionamiento contradictorio: no está claro el segmento la estrategia ha cambiado tanto que los clientes no comprenden como funciona.

Ejemplos de posicionamiento de marca

Posicionamiento basado en el producto

Si pretendes basar tu estrategia de posicionamiento necesitas abrir todos los canales que puedas y llegar al mercado con el lema de las ventajas del producto.

Se mencionan las ventajas del producto por medio de sus capacidades cuantitativas o cualitativas por ejemplo: Kola loca que dice que es el pegamento de secado más rápido para uso doméstico.

Posicionamiento? Precio/Calidad

Quienes destacan por tener un precio justo de acuerdo a la calidad.

Posicionamiento con respecto al uso o beneficios que reporta el producto:

Destacar el resultado de la ventaja.

Posicionamiento orientado al Usuario

Decir que se relaciona al usuario con un lema, empatizas con los valores de tus prospectos.

Posicionamiento de estilo de vida

Cuando hablamos de estatus,  darle un valor de económico o poder a un producto, quiere decir que lo vendes caro y que no cualquier consumidor tiene acceso a él, esto se dirige a consumidores que pagan precios altos.

Posicionamiento comparativo a la competencia

Utilizar a la competencia como una referencia, suele funcionar pero hay que ser creativo para hacerlo.

¿Cuándo es le mejor momento para lanzar al mercado mi idea?

Ninguna idea sobrevive al primer contacto con el cliente, siempre es importante considerarlo, la retroalimentación y el aprendizaje constante nos permiten permanecer en el mercado.

Un producto no es perfecto, necesita probarse y dejarse moldear por el mercado, no podemos dejarnos llevar por lo que pensamos y lo que creemos que está bien.

La única razón por la que puedes saber cuando lanzar un producto es porque es de una temporada o conoces muy bien las intenciones de compra en cierto periodo.