Marketing Social

El marketing social es la manera mas simple y sencilla de crear contenido, atraer prospectos y conseguir ventas. Hemos preparado un artículo con la estrategia más completa para que obtengas resultados positivos.

Eres nuevo o ya tienes tiempo usando redes sociales y no consigues hacer crecer tu audiencia. Nosotros te compartimos lo que hemos hecho .

¿Qué es el social marketing ?

La era digital ha traído consigo un cambio importante en las estrategias del marketing tradicionales, una de ellos son los canales de social media.

Mejor conocidos como las redes sociales hoy en día ya el 80% de los negocios cuentan al menos con una red social y conoce al menos las tareas más básicas; compartir contenido y productos.

El marketing digital se compone de estrategias orientadas en internet para atraer clientes, las redes sociales conforman el “marketing digital de las redes sociales”.

Si bien existen diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, etc, y cada uno de ellas comprende una “manera” diferente de hacer promoción y alcanzar seguidores.

Los encargados de hacer estas tareas suelen llamarse Social Media Manager, y son los responsables de las actividades y resultados de ventas o conversiones en las redes sociales.

Ayudaría tener un plan.

El primer paso para crear una estrategia ganadora es establecer tus objetivos y metas. Sin objetivos, no hay forma de medir el éxito y el retorno de la inversión (ROI).

Me gusta pensar en este plan como un viaje por carretera. Empieza por poner una meta, luego escoge el camino que vas a seguir, revisa regularmente para asegurarte de que vas consiguiente lo que buscabas y diviértete mientras avanzas.

Aquí te dejamos como hacer una estrategia de social marketing.

1. ¿Qué redes sociales debes utilizar?

Lo primero que debes hacer; elije tus redes sociales. Cada red es única, con sus propias mejores prácticas, su propio estilo y su propia audiencia.

Debes elegir las redes sociales que mejor se adapten a tu estrategia y a los objetivos que quieres alcanzar en los medios sociales.

No tienes que estar en todas ellas, sólo en las que te importan a ti y a tu público.

Considera lo siguiente:

  • Audiencia – ¿Dónde se reúnen tus clientes potenciales? ¿Qué red social tiene la demografía adecuada?
  • Tiempo – ¿Cuánto tiempo puede dedicar a una red social? Planee al menos una hora por día por red social, al menos al principio. (Una vez que te pones en marcha, herramientas como Buffer pueden ayudarte a ahorrar un poco de tiempo).
  • Recursos – ¿Con qué personal y habilidades tienes que trabajar? Las redes sociales como Facebook hacen hincapié en el contenido de calidad. Las redes sociales visuales como Pinterest e Instagram requieren imágenes y videos. ¿Tienes los recursos para crear lo que se necesita?

 

2. Completa tus perfiles completamente

Una de nuestras tareas mensuales aquí en ###Posicionamiento y Marca### es visitar cada uno de nuestros perfiles de medios sociales y asegurarnos de que nuestras fotos de perfil, fotos de portada, biografía e información de perfil estén actualizadas y completas.

Un perfil completo muestra profesionalismo, marca cohesiva, y una señal a los visitantes de que tu negocio es serio.

 

Las partes gráficas son importantes, la foto de nuestro perfil en Instagram coincide con la foto de nuestro perfil en Facebook. Nuestra foto de portada en Twitter es similar a nuestra portada en LinkedIn.

 

3. Cuenta la historia y propósito de tu negocio

A las personas les gustan las historias, si bien observarás los influencers con más éxito en sus redes son los que cuentan historias y te dicen los motivos por los que se enfuerzan y hacen las cosas.

 

Esto ayuda a empatizar con tu audiencia. Una sociedad movida por valores y por motivos importantes convence a sus seguidores.

 

Por ello es importante tener una razón mas allá de simplemente ser una marca que vende productos y servicios.

4. Determina tu estrategia de publicación

  • ¿Cuál es la cantidad ideal para publicar por día?
  • ¿Con qué frecuencia debería enviarla?
  • ¿Cuándo debería enviarla?
  • ¿Qué debería enviar?

 

Depende.

Algunas de las razones por las cuales decidas o no compartir en las redes es por el giro de tu industria, estarás de acuerdo que no es lo mismo tener una tienda de zapatos que una empresa de consultoría para equipos de corte laser industrial.

Empieza con los 5 tipos de actualizaciones que todos publicamos: Enlaces, videos, imágenes, citas, actualizaciones de texto plano…

Ha habido muchos datos interesantes sobre la frecuencia con la que hay que publicar en los medios sociales.

Facebook – 1 o 2 veces al día.

Instagram – 1 o 2 veces al día.

Historias de Instagram – Ocho a 16 historias, dos veces por semana

Twitter – De tres a diez veces al día

LinkedIn – Una o dos veces al día

Recomendaría experimentar con tu hora local y estar al pendiente de cuál es el momento en el que encuentras mejores resultados.

Una vez que hayas publicado puedes utilizar tus propios datos y herramientas como Instagram y Facebook Insights para encontrar el mejor momento de tu marca para publicar y perfeccionar tu estrategia de publicación.

5. Automatizar, conectar y escuchar

La última pieza de un plan de marketing social implica tener un sistema que puedas seguir para ayudarte a estar al tanto de las actualizaciones y comprometerte con tu comunidad.

Para empezar, automatizar la publicación de tu contenido de medios sociales es imprescindible.

Herramientas como Hootsuite te permiten crear un calendario de contenido para todas tus redes sociales de una sola vez y luego ponerlo todo en cola para enviarlo según el horario que determines. 

La automatización es el arma secreta para compartir de forma excelente y constante, día tras día.

Sin embargo, tu plan no termina con la automatización. Las redes sociales también requieren de un compromiso.

Contestar a tus seguidores sus dudas y responder sus comentarios sería lo mejor para tus resultados de posicionamiento también.

Elaborar un plan de marketing de medios sociales es un gran paso para obtener posicionamiento en las redes. Si las redes sociales parecen emocionantes y abrumadores a la vez.

Empieza con un plan. Una vez que veas el plan frente a ti, es un poco más fácil ver lo que hay por delante.