Estrategias de Marketing

La situación actual ha acelerado las cosas y el marketing por internet se ha adelantado mucho, siendo ahora una herramienta vital para los dueños de negocio.

Se anticipa que el comercio electrónico global alcanzará los $ 3,056.3 mil millones USD a una tasa compuesta anual del 14% hasta 2023 , y el aumento se atribuirá en gran parte a los comportamientos de compra debido a la pandemia global (COVID-19)

Hacer crecer un negocio no es fácil. Primero, necesitas una idea viable. A partir de ahí, necesitas descubrir un nicho rentable, definir un objetivo demográfico y tener algo de valor para venderlo.

Ya sea que vendas productos, servicios o información, hacer correr la voz se ha vuelto cada vez más complicado, la información y las tendencias cambian muy rápido.

Sin las estrategias de marketing adecuadas para impulsar tu crecimiento, obtener ganancias y mantenerse a flote es casi imposible.

Una estrategia de marketing es un plan para alcanzar un objetivo (o varias de ellos), es un plan para ponerle pies y cabeza a nuestro plan de trabajo en la era digital.

El plan o estrategia de marketing

Como mencionamos anteriormente, una estrategia es un conjunto de pasos alcanzables y enfocados que se utilizan para ayudarlo a alcanzar un objetivo específico.

Entonces para poder hacer las tareas de la estrategia es importante estudiar correctamente a nuestro cliente.

Crea tu buyer persona (el perfil de tu comprador)

Para cualquier estrategia de marketing, digital o no, necesitas saber a quién te diriges. Las mejores estrategias de marketing digital se basan en perfiles de compradores detallados, y su primer paso es crearlos.

Los perfiles de tus compradores representan a tus clientes ideales y pueden crearse investigando, encuestando y entrevistando al público objetivo de su empresa.

Es importante tener en cuenta que esta información debe basarse en datos reales siempre que sea posible, ya que hacer suposiciones sobre su audiencia puede hacer que tu estrategia de marketing se mueva en la dirección incorrecta.

Información cuantitativa y demográfica

Ubicación: utilice herramientas de análisis web para identificar fácilmente de qué ubicación proviene el tráfico de su sitio web.

Edad: Dependiendo de su negocio, esta puede ser información relevante o no.

Ingresos: es mejor recopilar información confidencial como ingresos personales a través de entrevistas de investigación de personas, ya que es posible que las personas no estén dispuestas a compartir estos detalles.

Nivel de Estudios: esto es algo de lo que puede hacerse una idea aproximada de su base de clientes existente y es más relevante para las empresas B2B.

Información cualitativa y psicográfica

Objetivos: Dependiendo del desafío que resuelva tu producto o servicio, es posible que ya tengas una buena idea de los objetivos de su personaje comprador. Cimenta tus suposiciones hablando con clientes reales y representantes internos de ventas y servicio al cliente.

Problemas comunes: habla con los clientes, los representantes de ventas y servicio al cliente, y cualquier otro empleado de cara al cliente para tener una idea de los problemas comunes que enfrentan los miembros de tu audiencia.

Pasatiempos / intereses: pregunte a los clientes y a aquellos que se alinean con su público objetivo sobre sus pasatiempos e intereses. Si eres una marca de moda, por ejemplo, es útil saber si grandes segmentos de tu audiencia también están interesados ​​en el fitness y el bienestar para informar el contenido y las asociaciones futuras.

Prioridades: hable con los clientes y los miembros del público objetivo para averiguar qué es lo más importante para ellos en relación con su negocio. Por ejemplo, si es una empresa de software B2B, saber que su audiencia valora la atención al cliente por encima de un precio competitivo es una información muy valiosa.

Al combinar todos estos detalles, podrás crear perfiles de personas que sean precisas y de gran valor para tu negocio.

Ejemplos y tipos de estrategias de Marketing

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos enfatiza la educación sobre la venta para influir en el comportamiento de compra.

Este enfoque de marketing estratégico se centra en la creación y distribución de información relevante para las necesidades de los clientes potenciales con el fin de atraer a aquellos que están mejor alineados con su producto o servicio y que tienen más probabilidades de adquirirlo.

  • Atrae prospectos a través del embudo de ventas
  • Aumenta la visibilidad, la credibilidad y la conveniencia de la marca.
  • Alinea los mercados objetivo con información relevante

Marketing Inbound

Inbound es de lejos la estrategia de marketing B2B más efectiva porque aprovecha las fortalezas de la mayoría de las otras nueve estrategias para atraer, involucrar y deleitar a los clientes.

A diferencia de los métodos de marketing tradicionales, o incluso de las otras estrategias enumeradas aquí, el inbound capta la atención de los clientes y los atrae al sitio web de una empresa al producir contenido significativo.

Debido a que la mensajería es relevante y aparece en el lugar correcto en el momento adecuado, el inbound invita a los visitantes en lugar de molestarlos con la publicidad tradicional interrumpida.

  • Funciona para empresas de cualquier tamaño o tipo
  • Crea prospectos más informados
  • Puede integrarse y administrarse fácilmente mediante un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM), como HubSpot CRM
  • Dato curioso: Dato curioso: el 80% de los responsables de la toma de decisiones corporativas prefiere obtener información de marca a través de un artículo o serie de blogs más que anuncios.

Marketing de redes sociales

El marketing en redes sociales se centra en proporcionar a los usuarios contenido que consideran valioso y desean compartir en sus redes sociales, lo que genera una mayor visibilidad y tráfico.

  • Reduce los gastos de marketing mientras aumenta la generación de leads
  • Proporciona métricas que brindan a las empresas información adicional sobre el mercado
  • “Humaniza” las marcas y fomenta las conversiones

El 83% de todos los especialistas en marketing B2B utilizan al menos uno de los sitios de redes sociales “Cuatro grandes” (Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube) para distribuir contenido.

SEO

La optimización de motores de búsqueda, o SEO, es el proceso de aumentar el conocimiento y el tráfico hacia un sitio web en particular asegurándose de que aparezca entre los mejores resultados de búsqueda no pagados en motores de búsqueda como Google, ¡Bing! Y Yahoo.

La visibilidad de SEO es particularmente importante porque los motores de búsqueda son la forma principal en que los usuarios consultan información.

  • Simplifica las búsquedas de clientes interesados ​​en su producto o servicio.
  • Es una forma rentable de mantener su marca competitiva con empresas en situación similar

Revisa nuestra Guía Rápida de SEO

El SEO encabeza las fuentes de clientes potenciales B2B con un 14% , seguido de cerca por el marketing por correo electrónico (13%) y las redes sociales (12%)

SEM

El marketing de motores de búsqueda, o SEM, es una herramienta que las empresas utilizan para aumentar el tráfico de su sitio web a través de publicidad pagada en línea.

Uno de los métodos SEM más populares son los enlaces de costo por clic (CPC). Básicamente, una empresa compra o “patrocina” un enlace que aparece como un anuncio en los resultados del motor de búsqueda.

 

El marketing de motores de búsqueda es efectivo debido a su:

  • Amplitud en herramientas y alcance en línea
  • Rentabilidad en la generación de alta visibilidad
  • Adaptabilidad a múltiples mercados y audiencias

Los usuarios de CPC tienen un 50% más de probabilidades de realizar una compra que los visitantes del sitio orgánico

 

Retargeting y marketing basado en cuentas.

El retargeting utiliza tecnología basada en cookies del navegador para identificar a los usuarios que visitaron su sitio pero lo abandonaron (o “rebotaron”) antes de completar una transacción o conversión.

La cookie permite que aparezcan anuncios dirigidos en las búsquedas e interacciones web posteriores de esos usuarios, incluso si no están relacionados específicamente con su sitio.

El retargeting es una herramienta de conversión eficaz porque pone su marca repetidamente frente a audiencias que ya están interesadas en su producto o servicio.

  • Recupera la atención y el poder adquisitivo de los “compradores de escaparates”
  • Genera altas tasas de clics.
  • Se presta a la segmentación de visitantes y a la mensajería personalizada

La tasa de clics promedio para los anuncios reorientados es del 0,7% (en comparación con el 0,07% para los anuncios gráficos)

Programas de referencia

Un programa de referencia es un término general que se utiliza para describir un enfoque sistemático que adoptan las empresas para incentivar a las personas a que les cuenten a otros sobre sus productos o servicios.

  • Aproveche las recomendaciones de clientes satisfechos
  • Reconocer auténticamente la lealtad a la marca de los clientes y reforzarla
  • Son siempre populares entre los clientes

Hecho rápido: la tasa de conversión en los clientes referidos es un 16% más alto que el de los no referidos

Marketing conversacional

Conocido en Facebook como el chat bot, ayuda a los usuarios a resolver preguntas muy comunes de manera rápida y eficaz.

El marketing conversacional generalmente reduce el tiempo que los compradores permanecen en el embudo de ventas. Las conversiones ocurren más rápido porque las relaciones se establecen más rápido.

  • Elimina capas de captura impersonal de clientes potenciales y crea una experiencia de cliente auténtica y personal
  • Fomenta una comunicación clara: los compradores pueden indicar claramente sus necesidades y las empresas pueden comprender y ayudar más fácilmente, ya que existe un contexto adecuado en torno a la solicitud.
  • Fortalece las relaciones, ya que los bots también pueden recomendar contenido adicional para complementar la educación del comprador.

Dato curioso: la mensajería es el método preferido de comunicación del cliente con las empresas: el 90% de los clientes quieren una opción de chat.

Email Marketing

El marketing por correo electrónico es una forma muy eficaz de nutrir y convertir clientes potenciales. Sin embargo, es un juego de azar si tu mensaje termina en filtros de spam.

En cambio, el marketing por correo electrónico es un proceso automatizado que se dirige a clientes potenciales y clientes específicos con el objetivo de influir en sus decisiones de compra.

El éxito del marketing por correo electrónico se mide por las tasas de apertura y las tasas de clics, por lo que la estrategia entra en juego, especialmente cuando se utiliza como un componente de una iniciativa de marketing en Internet más grande.

El ROI promedio esperado del marketing por correo electrónico es de $ 42USD por cada $ 1 USD gastado

Venta directa

La venta directa logra exactamente lo que sugiere el nombre: comercializar y vender productos directamente a los consumidores.

En este modelo, los agentes de ventas establecen relaciones cara a cara con las personas haciendo demostraciones y vendiendo productos.

History Telling

La narración de la marca utiliza un formato de comunicación familiar para involucrar a los consumidores a nivel emocional.

En lugar de simplemente arrojar hechos y cifras, la narración le permite contar la historia memorable de quién es su empresa, qué hace, cómo resuelve problemas, la cual valora, se involucra y contribuye a su comunidad y al público en general.

Dato curioso: en una encuesta reciente, el 91% de los encuestados informaron tener una conexión emocional positiva con al menos una marca

Toda estrategia requiere un plan de marketing eficaz

Para el primer mes comenzaré un blog que se actualizará continuamente una vez a la semana, durante todo el año.

En marzo, lanzaré un nuevo libro electrónico, acompañado de una promoción pagada.

Para Junio, se preparará para su mes comercial más importante: ¿qué espera haber observado en este punto que influirá en el contenido que produce para respaldarlo?

En septiembre, se centrará en los medios ganados en forma de relaciones públicas para generar tráfico adicional durante el período previo.

Al adoptar este enfoque, creará un cronograma estructurado para su actividad, que ayudará a comunicar los planes entre colegas.